CIDEP lanza Libro sobre Innovación con Dr. Daniel Cabrera como editor

Libro "Innovación. Perspectivas multidisciplinarias" fue lanzado al público gracias al trabajo de edición del investigador CIDEP Dr. Daniel Cabrera, y coeditado por la prestigiosa editorial RiL y por CIDEP UV. Contiene capítulo de autores varios, todas y todos destacados académicos investigadores expertos en cada temática.

VER INTRODUCCIÓN E ÍNDICE EN PDF

El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Universidad de Valparaíso (UV), lanzó el libro “Innovación: perspectivas multidisciplinarias”, editado por el doctor Daniel Cabrera, investigador del CIDEP y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV.

El texto publicado por la prestigiosa editorial nacional RiL en coedición con CIDEP UV, es una iniciativa que busca recoger y dar difusión a distintos enfoques o visiones de la innovación, reuniendo análisis, discusión y propuestas desde disciplinas tan amplias como la economía, las políticas públicas, la gestión del conocimiento, el derecho, la socio-semiótica, la econometría y el emprendimiento tecnológico.

En palabras de Daniel Cabrera, “innovar supone un desafío. Exige una evaluación crítica sobre la práctica y/o sobre los fundamentos que sostienen dicha práctica. El ejercicio de la innovación involucra identificar, reconocer y dimensionar la imperfección, las restricciones y las limitaciones de las actuales soluciones”.

El libro se compone de siete capítulos y entre sus autores se encuentran académicos e investigadores de Ingeniería Comercial, además de un egresado del campus Santiago, quienes abordan las siguientes temáticas:

• Los doctores Jorge Gibert (investigador CIDEP UV y académico de Ingeniería Comercial) y Claudio Pérez examinan la política de formación e inserción de capital humano avanzado a nivel nacional, lo que define un marco de análisis de diversos factores relacionados con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

• El doctor Gastón Tagle (académico de Ingeniería Comercial) explora la innovación desde una aproximación sociosemiótica, relacionando los conceptos de lenguaje, imagen, educación, políticas públicas e innovación.

• La doctora Valeria Scapini (investigadora CIDEP UV y académica de Ingeniería Comercial) junto a Cinthya Vergara e Ignacio Sepúlveda (egresado de Ingeniería Comercial del Campus Santiago) ofrecen un estudio de caso acerca del análisis econométrico sobre la adopción del comercio electrónico por parte de pequeñas y medianas empresas en Chile en base a datos obtenidos desde la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5) del año 2019.

VER CATÁLOGO LIBRO COMPLETO