• Inicio
  • Uncategorised
  • CIDEP UV presentó libro sobre las perspectivas multidisciplinarias en innovación

CIDEP UV presentó libro sobre las perspectivas multidisciplinarias en innovación

El libro fue editado por el académico de la Escuela de Ingeniería Informática, Daniel Cabrera. En la actividad participaron la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar.

“Innovación: Perspectivas Multidisciplinarias”, tiene como título el libro recientemente presentado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Públicas, editado por el académico Dr. Daniel Cabrera de la Escuela de Ingeniería en Informática.

La actividad, realizada a través de ZOOM, contó con la presencia de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, doctora María José Escobar y el Director del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Universidad de Valparaíso, doctor Patricio Herrera.

El evento, que fue transmitido por diversas plataformas, buscó presentar esta iniciativa nacida bajo el alero del CIDEP para resaltar la importancia de la innovación a nivel país, ya que este libro recoge y da difusión a distintos enfoques o visiones de la innovación. Sus líneas ofrecen análisis, discusión y propuestas desde disciplinas tan amplias como la economía, las políticas públicas, la gestión del conocimiento, el derecho, la socio-semiótica, la econometría y el emprendimiento tecnológico.

Para el director del CIDEP, Patricio Herrera, se trató de una actividad muy importante, sobre todo para resaltar los logros provenientes del centro. “Este libro va a poder contribuir a hacer una relectura desde ámbitos tan significativos como son las políticas científicas, los desarrollos económicos nuevos, como lo son la economía digital o la ciencia de datos, como también el poder reflexionar nuevamente sobre lo que implica el desarrollo de la innovación en materia tanto conceptual, como en materia legal o cómo eso nos puede permitir desarrollar nuevas y mejores organizaciones en esta realidad, de un mundo que avanza a una velocidad muy vertiginosa y que ha permitido cambios tan importante en los últimos 30 a 35 años”.

Agregando que “me parece muy significativo para una universidad regional, que pueda hoy día estar contribuyendo a mirar lo que significa la innovación desde un campo local, pero que sin duda no pierde de vista la dimensión nacional y la dimensión global”.

Por su parte, la Seremi, María José Escobar, se mostró agradecida de participar: “Agradezco la oportunidad de compartir con ustedes hoy el lanzamiento de este libro ‘Innovación: perspectivas multidisciplinarias’, que llega en un momento en que la ciudad, la región, el país y el mundo están siendo fuertemente golpeados por la pandemia. Es, al mismo tiempo, una oportunidad para posicionar a la innovación, que busca diseñar y aplicar soluciones nuevas o significativamente mejoradas, como una de las mejores herramientas para diversificar el quehacer y salir de esta crisis”.

El material de este libro, enfatizó la Seremi, llega en un excelente momento, como insumo importante para algunas líneas de trabajo que como Ministerio de Ciencia y Secretaría Regional Ministerial se están impulsando. “Los desafíos son grandes, y el insumo entregado por este libro es extremadamente valioso para poder diversificar las miradas y enriquecer con información el debate. Necesitamos también darle continuidad a las políticas y estrategias generadas, y es ahí la importancia de que la academia, el sector productivo y la sociedad sean parte de la construcción de estas políticas públicas”, puntualizó la Seremi.

 

EL LIBRO

El texto publicado por la prestigiosa editorial nacional RiL, en coedición con CIDEP UV, recopila el trabajo de varios investigadores en torno al tema de la Innovación. El doctor Daniel Cabrera, quien lideró este trabajo, señaló que de este libro se pueden extrapolar tres grandes ideas. “Una primera, corresponde a la necesidad de contar con un sentido de propósito que justifique el diseño y ejecución de procesos orientados a obtener resultados de innovación; una segunda idea relevante, corresponde a la necesidad de contar con una mirada de Estado, con alcance de largo plazo y que involucre a actores relevantes, léase academia, industria, ciudadanía, y una tercera idea corresponde a la necesidad de contar con perspectivas multidisciplinarias para abordar la complejidad subyacente en el ámbito de la innovación”.

Si bien, señaló Cabrera, Chile ha avanzando bastante en los últimos años, “diversas materias quedan aún pendientes: definición de una política industrial que permita diversificar la matriz productiva y exportadora del país, y que al mismo tiempo, sea intensiva en el uso de conocimiento; articulación de los mecanismos y procesos de generación de conocimiento de la academia con la industria; diseño de una política nacional de innovación que considere aspectos territoriales y de género, y que se articule con procesos de formación de capital humano avanzado; incorporación de la innovación en el currículum escolar en enseñanza básica y media; vincular la política nacional de innovación con los procesos de descentralización y regionalización; por nombrar algunos” concluyó el investigador de la Universidad de Valparaíso.

Centro de Investigación en Innovación Desarrollo Económico y Políticas Sociales