Académicos del CIDEP participan en la Tercera Jornada de Investigación FACEA

5 de Diciembre 2022

Comparte esta noticia

El primero en exponer fue el Dr. Patricio Herrera con el tema “Estado de bienestar en Chile (1920-2020): Una mirada estilizada a la modernización y al desarrollo”, en el que señaló que hay que incluir los nuevos hallazgos de las investigaciones en historia social y económica, tales como alimentación, consumo, género, primera infancia y sectores medios, para comprender el impacto de las políticas implementadas por el Estado y su influencia en la modernización y desarrollo del país.

El Dr. Jorge Gibert expuso acerca de la evolución de la fuerza de trabajo científica activa en Chile en los últimos 10 años. En base a dos observaciones empíricas (2012 y 2022), se concluye que la masa crítica crece a un ritmo bastante menor que la producción científica, el ethos científico de las comunidades se arraiga y se levanta la hipótesis paradójica que la autoexplotación convive con indicadores de satisfacción asociados a la diversión y la autonomía del trabajo de investigación.

Por su parte, la Dra. Fabiola Jeldes compartió sus hallazgos sobre la filantropía corporativa y su impacto en el desempeño financiero de la empresa, realizando un metaanálisis de ciento cincuenta y ocho estudios, entre los años 1990 y 2022, y que considera cuarenta y cinco países, allí la académica construye y prueba un modelo que integra la filantropía corporativa y la estrategia competitiva de diferenciación. Combinando la teoría de los stakeholders con las estrategias genéricas de Porter, argumenta que la filantropía corporativa impacta positivamente el desempeño financiero de la empresa y que este impacto ocurre mediante el marketing y la innovación.

Además, el académico Servando Pastor, en el marco de su tesis doctoral, presentó un ensayo en el que abordó ciertas implicancias éticas en la transformación del trabajo académico producto de la modelación de la universidad no como una “institución o campo” en el sentido bourdiano sino como una “plataforma” a partir de los aportes de Nick Srnicek, Hartmut Rosa y Byung Chul Han.

Junto con argumentar su interpretación de la universidad como una plataforma, el académico dio cuenta de “riesgos asociados a la aceleración tecnológica, social y de la vida cotidiana, que estarían gatillando por una parte conductas de autoexplotación ya sea por miedo a la obsolescencia o por el deseo de integrar una élite intelectual sobreviviente a esta transformación y por otra, conductas anómicas que también debieran llamar la atención”.