Dr. Ducoing presenta su última investigación sobre Genuine Savings

15 de Diciembre 2022

Comparte esta noticia

El Dr. Cristian Ducoing, profesor titular del Departamento de Historia Económica de la Lund University, Suecia, e inviestigador asociado del CIDEP, presentó esta mañana los avances de su investigación respecto a una visión a largo plazo del desarrollo sostenible, particularmente haciendo estimaciones desde el 1850 hasta el 2018 sobre el indicador "Ahorro Genuino" o GS, Genuine Savings.

El profesor Ducoing, en conjunto con Eoin McLaughin y Les Oxley, ha elaborado una extensa base de datos sobre el GS, un indicador difundido por el Banco Mundial y ampliamente utilizado en la investigación económica contemporánea. El GS se deriva del trabajo teórico sobre la contabilidad de la riqueza, y aborda las deficiencias de las métricas convencionales del desarrollo económico incorporando medidas más amplias del ahorro y la inversión, incluido el capital humano (educación), y el agotamiento de los recursos naturales. Su valor como indicador viene determinado por la posibilidad de predecir el nivel de vida futuro a partir de auténticas inversiones del pasado.

El profesor Ducoing ha orientado su investigación sobre Cuentas Nacionales Históricas en América Latina y sustentabilidad y recientemente se ha enfocado en la medición de los Ahorros Genuinos en 40 paises, proyecto financiado por Riksbankens Jubileumsfond.

La actividad contó con la participación de los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Patricio Herrera, Jorge Gibert, Gastón Tagle, Carlos Medina y Servando Pastor y estudiantes de la asignatura Economía Nacional de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Ver artículo

McLaughin, E., Ducoing, C., & Oxley, L. (2022, March). Tracing sustainability in the long run. Genuine Savings estimations 1850-2018. In Economic History Society.