Dra. Jeldes publica investigación sobre la percepción de las estrategias de Economía Circular y sus implicancias sociales en el caso de la empresa Green Glass

28 de Diciembre 2022

Comparte esta noticia

La Dra Fabiola Jeldes en conjunto con Katherine Mansilla-Obando de la Universidad Finis Terrae y Nataly Guiñez-Cabrera de la Universidad del Bío-Bío publicaron la investigación "Circular Economy Strategies with Social Implications: Findings from a Case Study" cuyo objetivo fue analizar la percepción de las partes interesadas sobre las estrategias de EC utilizando el marco de las 3R y la teoría de los stakeholders. Utilizando una metodología cualitativa, realizaron un estudio de caso para Green Glass, una empresa que utiliza el vidrio como insumo para la fabricación de sus productos.

La investigación parte de la premisa que para avanzar hacia el desarrollo sostenible, cada vez más empresas se comprometen voluntariamente a pasar de una economía lineal a una economía circular (EC), mitigando el consumo de recursos y la generación de residuos. A pesar del compromiso de las empresas, existe una falta de comprensión de cómo las partes interesadas ven la reducción, la reutilización y el reciclaje (3R) y los aspectos sociales relacionados con ellos. Por lo tanto, se preguntó a los actores cómo perciben las estrategias de EC y, más específicamente, cómo perciben que estas estrategias, observadas en la práctica de las 3R, trascienden en aspectos sociales.

La investigación fue publicada en la revista Sustainability, una revista interdisciplinaria sobre la sustentabilidad técnica, ambiental, cultural, económica y social, que proporciona un foro avanzado para estudios relacionados con el desarrollo sustentable. Se encuentra indexada en Scopus, SCIE y SSCI (Web of Science), GEOBASE, GeoRef, Inspec, AGRIS, RePEc, CAPlus/SciFinder y otras bases de datos. Además cuenta con clasificación Q2 en Ciencias ambientales y Q1 en Geografía, planificación y desarrollo.

Acceder a la investigación:

MANSILLA-OBANDO, Katherine; JELDES-DELGADO, Fabiola; GUIÑEZ-CABRERA, Nataly. Circular economy strategies with social implications: Findings from a Case Study. Sustainability, 2022, vol. 14, no 20, p. 13658.