Con la participación de una diversa audiencia CIDEP realizó su primera Escuela de Verano

Iniciativa buscó reflexionar acerca de los distintos aspectos económicos, sociales y políticos de Chile en tiempos de crisis.

Con una importante convocatoria de profesionales de varias disciplinas, académicos, egresados y público en general se realizó la primera Escuela de Verano “¿Está Chile en crisis?”, organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (Cidep) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea). El encuentro tuvo por objeto abordar una reflexión amplia y actualizada acerca de los distintos aspectos que determinan la actual situación económica, política y social de nuestro país en el contexto de las condiciones internacionales como la invasión rusa a Ucrania, las distintas realidades económicas de recesión, el cambio climático o la pandemia que ha azotado al mundo entre los años 2020 y 2022; y en el ámbito nacional, lo que ha significado la propia pandemia, la inflación, el estallido social y la demora en articular los acuerdos necesarios para definir una agenda constituyente.

La Escuela de Verano abordó el cambio institucional, el valor de la ciencia, las perspectivas sobre sostenibilidad, el futuro del trabajo, la contribución del género en la toma de decisiones y tendencias de innovación pública, para comprender el complejo escenario que deberá asumir el país en los próximos años.

En su presentación inicial, el profesor Patricio Herrera abordó el tema del desempeño económico del país y analizó sus cambios institucionales y su contribución en la prosperidad de los países y cómo se manifiesta en Chile.

El martes, el doctor Jorge Gibert, al referirse al futuro de la ciencia y la innovación en Chile, describió los modos de funcionamiento de la investigación científica en Chile, elaborando hipótesis sobre su impacto en resultados educacionales y económicos, revisando los elementos y estructura de funcionamiento de las comunidades científicas y la innovación como efecto de la política científica y tecnológica.

En tanto, el profesor Diego del Barrio analizó las tendencias de la innovación pública en el Estado para identificar las oportunidades de innovación que se presentan a partir de las nuevas políticas públicas y cambios institucionales en marcha y cuáles serían los resultados esperados de dicha innovación.

El miércoles, el profesor Servando Pastor expuso acerca del trabajo del futuro en la Cuarta Revolución Industrial, con el objeto de reconocer los desafíos que se presentan en el mercado laboral chileno por efecto de estos cambios, los riesgos económicos y sociales de la aceleración tecnológica y cómo será la educación y el trabajo del futuro.

La doctora Fabiola Jeldes, respecto de las perspectivas sobre el género en los negocios, buscó identificar los desafíos y oportunidades para las organizaciones al alero de las políticas de género y analizó la institucionalidad y singularidad de la perspectiva de género con una visión de empresa, revisando los desafíos y oportunidades para éstas.

Finalmente, la doctora Valeria Scapini identificó las desigualdades territoriales en el ámbito de la innovación y en un contexto de sostenibilidad analizó la importancia de la innovación desde el punto de vista económico y la desigualdad territorial de Chile en términos de economía y sostenibilidad.

A continuación testimonios de algunos participantes: