• Inicio
  • Noticias
  • Prof. Patricio Herrera publica artículo en prestigiosa revista Labor History

Prof. Patricio Herrera publica artículo en prestigiosa revista Labor History

 

 

El Dr. Patricio Herrera, ha publicado el artículo “Dismantaling the confederation of Latin American workers during the Cold War (1943-1953)” en el reciente volumen 63, 2021, de la prestigiosa revista inglesa Labor History, revista preeminente de estudios históricos sobre el trabajo. En sus números se muestra el trabajo de historiadores del trabajo, estudiosos de las relaciones laborales, economistas laborales. Labor History, se publica por la prestigiosa casa editora Taylor & Francis Group, con sede en Reino Unido, apuesta por la amplitud geográfica y cronológica. Se ocupa de cuestiones laborales en todos los períodos, desde el siglo XVIII hasta los acontecimientos contemporáneos. Labor History está situada como una de las ediciones de mayor impacto en el campo de la historia laboral, es de indización WOS y Q1. Todos los artículos de investigación publicados se han sometido a una rigurosa revisión por pares, basada en la selección inicial del editor y el arbitraje por al menos dos árbitros anónimos.

El trabajo del Dr. Patricio Herrera es parte de su línea de investigación de historia económica de los trabajadores en América Latina, siglo XX. Esta publicación sostiene que la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), fundada en 1938, tuvo desde el momento de su instauración una ocupación sistemática por los problemas que afectaban a los obreros y campesinos en el continente, emprendiendo acciones concretas para resguardar sus intereses. La organización sindical orientó su trabajo a priorizar el estudio pormenorizado de la situación económica, social, laboral y política de los trabajadores en el continente, como así mismo iniciar un proceso de fortalecimiento de las organizaciones sindicales en cada uno de los países, que proporcionara cohesión entre sus asociados y un lenguaje común para defender las demandas económicas, sociales y laborales de la clase obrera, particularmente por el complejo escenario económico y político que desencadenó la Segunda Guerra Mundial, expresado en alto costo de los productos de primera necesidad y  en las restricciones a las libertades individuales y colectivas.

El artículo marca un punto de inflexión con lo que han señalado varios autores en décadas pasadas, afirmando la CTAL ejecutó un programa económico y laboral en defensa de la clase obrera. Al finalizar el año 1944 la CTAL consolidó su posición como organización sindical continental, tuvo un amplio apoyo de las organizaciones obreras, alianzas con las organizaciones de trabajadores de Estados Unidos y Canadá, y vínculos con la Organización Internacional del Trabajo, transformándose numérica y sindicalmente en la fuerza obrera más importante de la región. En ese contexto, la CTAL fue una amenaza para el orden bipolar que se instauró a partir de 1945, debiendo hacer frente a los numerosos intentos de quebrar la unidad obrera continental conquistada, cuestiones que son el objeto de este artículo.

El resumen del artículo y sus referencias pueden consultarse: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0023656X.2021.1906406

Publicado viernes 10 de Septiembre 2021.

Centro de Investigación en Innovación Desarrollo Económico y Políticas Sociales