• Noticias

Seminario: "Alimentación y Nutrición en América Latina" y Presentación del libro: "Gobernar es Alimentar".

• Dr. Joel Vargas Domínguez, Académico de la UNAM: “América Latina tiene una masa crítica para desarrollar una historia de la alimentación en comparación y perspectiva transnacional”.

Con estas palabras el Dr. Joel Vargas cerró su presentación en el seminario sobre Historia de la Nutrición y Alimentación en América Latina, organizado por el CIDEP y desarrollado en dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV. En el marco de su conferencia, el Dr. Vargas proporcionó elementos teóricos, metodológicos e indicó los referentes de estudio que existen en las realidades nacionales de Sudamérica, principalmente aludió a los casos de Argentina, Colombia, Brasil, Chile que a su juicio deben ser un estímulo para seguir avanzando en las investigaciones biológicas, económicas y de política social sobre la alimentación y nutrición. A su vez enfatizó que por mucho tiempo el Norte Global ha hegemonizado perspectivas sobre los problemas en cuestión, posibilitando avance en los conocimientos, pero también instalando estereotipos acerca de las condiciones que tuvieron las sociedades latinoamericanas a la hora fijar sus dietas o incorporar políticas y legislaciones sobre la alimentación. En este sentido, puntualizó que la comunidad científica de México adhirió a estas corrientes del Norte, invisibilizando sus propios antecedentes y trayectorias acerca de la nutrición. Pero que en el presente hay un interés de los investigadores por vincular sus procesos con lo ocurrido en el Sur, que tiene elementos en común y que es necesario comparar. Finalmente, indicó que el problema de la alimentación y nutrición sigue vigente, por tanto, hacer miradas retrospectivas de estos procesos y sus realidades complementarias siempre será una contribución, permitiendo situar el debate actual con argumentos de investigación científica. (Desde teléfonos móviles deslizar para siguiente noticia)
  • Presentación del libro “Gobernar es Alimentar”

El libro Gobernar es Alimentar, coordinado por el Dr. Juan Carlos Yáñez Andrade, investigador del CIDEP y académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, fue presentado el 23 de octubre en dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV. En la ocasión presentaron el libro el Dr. Patricio Herrera González, director del CIDEP, y el Dr. Joel Vargas Domínguez, académico de la UNAM. Ambos presentadores destacaron la calidad de las contribuciones, referidas a las trayectorias científicas, legislativas, profesionales y construcción de saberes sobre la alimentación y nutrición en Chile. Para el Dr. Herrera la publicación es coincidente con las líneas de investigación del CIDEP, destacando que las políticas sociales y el desarrollo socioeconómico son contenidos centrales del libro. Además, agregó que la publicación releva la temática de la nutrición y alimentación en una perspectiva interdisciplinaria, donde historia, ciencia, economía, política y cultura dialogan en forma permanente en sus páginas. Para el Dr. Vargas la publicación es resultado de una “masa crítica” que está surgiendo en Chile sobre estas materias. Puntualizó que el libro es una oportunidad para avanzar en historias comparadas, pues los contenidos de la publicación son coincidentes con procesos ocurridos en otras latitudes del continente.