• Noticias

Investigadores del CIDEP, Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez, participan en el VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica

El VI Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE), realizado en la Universidad de Santiago de Chile entre el 23-25 de julio, tuvo una presencia de al menos 500 investigadores de América Latina, EE.UU. y Europa, que discutieron el avance de las nuevas investigaciones que están renovando el conocimiento en las distintas áreas de la economía. En ese contexto, los doctores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez participaron activamente en el desarrollo del mismo. El Dr. Herrera fue miembro del comité organizador local del CLADHE y coordinó el simposio 37 titulado Transformaciones económicas y sociopolíticas de la realidad laboral de América Latina y los vínculos con Organismos Internacionales (1930-1990), donde también participó con la ponencia “Alimentación y nutrición: debate laboral, acciones políticas y soluciones técnicas en América Latina 1930-1960”. En tanto, el Dr. Yáñez presentó dos ponencias. En el simposio 6, titulado la evolución del turismo y sus transformaciones, siglos XIX y XX. La realidad iberoamericana, expuso su ponencia “El turismo como industria. Indicadores y oferta turística en Chile, 1900-1930” y en el simposio 37 su ponencia presentada fue “Tiempo libre y prácticas recreativas. Otra mirada al mundo del trabajo en América Latina (1930-1950)".

Es importante señalar que la presencia del CIDEP fue valorada tanto como entidad organizadora del CLADHE, por la participación de su director Dr. Patricio Herrera en el comité local, como por el patrocinio para permitir la participación del Dr. Gustavo Del Ángel, presidente de la Asociación Méxicana de Historia Económica e investigador del CIDE México, en uno de los paneles principales de debate. Estos dos hechos hicieron que la Universidad de Valparaíso fuera considerada como auspiciadora del CLADHE.

Pueden leer el acta del congreso haciendo click aquí.