CIDEP desarrolla ciclo de conferencias titulado “Gestión y desarrollo de cooperativas”

El movimiento cooperativo ha tenido un importante auge en el mundo en los últimos años. En este contexto el CIDEP ha venido desarrollando durante el 2019 un ciclo de conferencias sobre gestión y desarrollo de las cooperativas.

La actividad que inauguró el ciclo sobre cooperativas se llevó a cabo el 27 de marzo del presente año en el Edificio CIAE UV y consistió en una charla magistral del sociólogo de Flacso Luis Razeto, el cual expuso “Economía de la solidaridad”.
El segundo encuentro se llevó a cabo el 19 de mayo y consistió en un conversatorio titulado “El Movimiento Cooperativo: Elementos económicos y sociales”, en la cual participaron los académicos Mario Radrigán, doctor en Economía Aplicada, Universidad de Valencia España, y magíster en Administración y Gestión de RRHH, académico de la USACH, y Patricio Herrera, doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, México, además de director del CIDEP. La actividad, a la cual asistieron más de 70 personas entre autoridades municipales, profesionales del área productiva, miembros de la oficina de Desarrollo Económico Territorial de Valparaíso, juntas de vecinos y estudiantes, se realizó en el Centro de Desarrollo Vecinal Parque Cerro Merced como parte de una política donde la academia se desplaza a los territorios para acercarse a la comunidad.
La tercera charla se realizó el 19 de junio y abordó la temática de la “Contabilidad y Finanzas en Cooperativas”, la cual estuvo a cargo de Sergio Guerra, académico de la Universidad de Valparaíso y Javier O’Ryan de la Cooperativa Coocrear.
El miércoles 31 de julio se realizó el cuarto encuentro del ciclo, que consistió en una charla titulada “Entorno y fomento para la Economía Social y Solidaria”, la cual contó con las presentaciones de Carolina Cornejo (ONG Galerna) e Ignacio Duarte (Sercotec Valparaíso), oportunidad donde se comentaron los programas y políticas públicas orientadas al trabajo productivo y asociativo.